11.29.2010


http://circulodepoesia.com/nueva/2010/11/muestra-de-poesia-actual-de-zacatecas/


Con el agradecimiento especial a Ana Corvera por la inclusión

y publicación.

«Poemas Panegíricos» dedicados a Alejandro García Ortega,

el maestro.

Revista electrónica Círculo de Poesía.

11.24.2010



III Symposium internacional de historia de las masonerías y las sociedades patrióticas latinoamericanas y caribeñas
MASONERÍA, INDEPENDENCIA, REVOLUCIÓN Y SECULARIZACIÓN

Próxima participación:
Jueves 2 de diciembre de 2010, 17:00 horas.
Texto: Del templo a la palabra. Rescate filológico y estudio mitocrítico de cinco liturgias Francmasónicas.
Palacio Nacional. Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez. Segundo Patio Mariano.
Ciudad de México, Distrito Federal.

11.22.2010


Con las gracias al Cuerpo Académico "Perspectivas Metodológicas de la Interpretación" por la publicación.

11.16.2010

En la isla de Patmos


Lancé una mirada al mar. Me golpeó la espalda, enfurecida, por no saber la inmensidad que ella había visto.

11.09.2010

La Disputa del Sacramento



Uno de los principales problemas del cristianismo es dar rostro a su divinidad. Son tres y uno, con características distintas. El marco y/o diferencia que establece el cristianismo es que ellos no vieron esa voz que sí vio Moisés y el pueblo judío, como Dios/Lenguaje Escrito [Las Tablas de la ley] y Oral [El Arca de la Alianza]. De ahí las diversos rostros. El renacimiento se encargó de perpetuar su rostro cristiano. La obra de La creazione di Adamo de Miguel Ángel muestra a un Sócrates tratando de entregar, estirándose, el conocimiento. Adán lo recibe con soberbia y desdén.

Rafael Sanzio pintaría la Disputa del Sacramento1, obra que es una muestra de los niveles de la disputa del misterio1 de la última cena y el cuerpo de Cristo. Si la mordida de la manzana nos dio la conciencia de la muerte, la última cena es devolvernos esa inconsciencia de la muerte.

Mientras estaban cenando, tomó Jesús el pan, y le bendijo, y partió y dióselo a sus discípulos, diciendo: Tomad y comed; éste es mi cuerpo. Y tomando el cáliz dio gracias,lo bendijo y dióselo, diciendo: Bebed todos de él. Porque ésta es mi sangre, que será el sello del nuevo testamento, la cual será derramada por muchos para remisión de los pecados.2

Es decir, comer y tomar el cuerpo del hombre, del hijo de Dios, sin la conciencia de que es hombre; sin el precedente de saberse caníbales y, por lo tanto, perder esa idea de muerte. Es el regreso a la inmortalidad en el acto de comernos al Mesías. La última cena y la imagen de pan/hostia y vino son metáforas de un nuevo testimonio que los cristianos levantaron, dudaron, reflexionaron, cuestionaron y filosofaron3.

La obra de Rafael Sanzio marca tres niveles para la interpretación del rostro de Dios. En el espacio griego, se encuentran teólogos, autoridades eclesiásticas y padres de la Iglesia discutiendo el problema teológico y filosófico del lenguaje divino. Atrás de ellos, la mirada y el desdén soberano de Dante. Al centro, la hostia y/o símbolo del nuevo testimonio, la inconciencia de la muerte y, por lo tanto, la inmortalidad del hombre. Sobre sí, La Palabra, los libros fundamentales del Nuevo Testamento con la iluminación e inspiración del ave mensajera que da las fuentes de la lengua. En el centro, Cristo junto con la tradición mítica del pueblo judío, en la legitimación de su condición de Mesías o "Ungido": Salomón, Moisés, David, entre otros. Al fondo, el Dios Padre en su eterna postura Socrática, con su Palabra Oral y Escrita, en la cima del rostro y el Origen mismo.

______________________________________

1Recordemos que Sacramento y Misterio es lo mismo. Las dos palabras provienen del vocablo griego que significa secreto.

2Evangelio según San Mateo, Cap. 26, Vers. 26-28.

3Aún lo hacen.

11.02.2010

Los Querubines


"Los querubines son dos iguales. Si se parte de uno, existe otro, el otro. Uno y otro. Otro idéntico que conoce a la perfección al uno y que mira la posición análoga pero opuesta de sí. Están en el lugar del uno y del otro. En el centro, sus labios no se tocan, no se abren, no se cierran. Los ojos están a la espera de La Palabra y la única división que tiene es el rostro de silencio del Oráculo. Sólo que ese rostro es la imagen de la totalidad. El verbo existe porque previo a él existió el silencio y el vacío. Los querubines miran, escuchan, tratan de hablar, cierran los labios, abren sus ojos ante el vacío de la totalidad, la tesis y la antítesis de la divinidad. Tesis y antítesis que no afirma una dicotomía de verdades, verdad/falsedad, sino que manifiesta la imagen del principio como final y el final como principio; partición de si/no/si/no, eternidad e infinito de la imagen. Posibilidades infinitas. Los querubines jamás se tocan, únicamente se intercambian de posición en esa principio/fin de ciclo."

[Extracto de El mito del Templo, el mito en el Templo y el Templo en el rito. Mitocrítica en la Catedral de Zacatecas y la liturgia masónica El verdadero Fracmasón… de 1824.
Viernes 5 de Noviembre, 10:30 horas.
Sala Antonio Aguilar, Cineteca Estatal de Zacatecas.
Zacatecas, Zac.]