1.26.2014

Correspondencia en las Doce Islas I



Estimado Dr. Gonzalo Lizardo:

Estuve revisando las observaciones y sugerencias que me envío hace dos semanas, sobre el trabajo de edición litúrgica que actualmente me devuelve el sueño. Al respecto, quisiera expresarle algunas ideas que me suscitaron sus revisiones y conjeturas. Debo aclarar que últimamente le he dado vueltas al encuentro entre las corrientes helénicas y judeocristianas, junto con la reelaboración o reescritura de los mitos y símbolos. Así, obras como el libro de Ezequiel, el Apocalipsis de San Juan, El Testamento de Salomón, la Divina Comedia de Dante, El asno de oro de Apuleyo o la Eneida de Virgilio, mantienen una singularidad: son libros de “La Revelación” o el “Viaje Iniciático. La develación de un secreto (siendo este el secreto por el secreto, el secreto de la no existencia del secreto; y por tanto más vale morir por el secreto que saber el secreto sin secreto) plantea encuentros simbólicos como ordenamientos o precisiones, que no son más que las direcciones del  [los] sentido[s]. Fréderic Monneyron y Joël Thomas (alumnos de Gilbert Durand) argumentan (parafraseo) que el secreto no reside en la ceguera del héroe, sino es la búsqueda por aprender a leer los símbolos, en suma, una educación de la mirada. Así, el símbolo se protege a sí mismo, al ser un lenguaje cifrado, se revela a la vez que se oculta.
La respuesta que se da en ciertas sociedades iniciáticas es “No sé leer, ni escribir”, un paso evidente del iniciado en la educación de su mirada y el aprendizaje de leer los símbolos, para conocer el mito. A eso corresponde la acción litúrgica, pues se plasma de vinculaciones iconográficas que recuerdan el camino de “El muerto” y el paso palingenésico con un fin claro: si el símbolo marca diversos sentidos (Ricoeur diría que es el signo con mayor excedente de sentido), lo litúrgico y el catecismo establecen un sentido único. La comparación de Apolonio de Tiana, Jesús, Abraham y Orfeo, ahora nombrados ‘arquetipos’, cercanos a un desmembramiento y/o banquete, son la creación de un ‘héroe civilizador’ que enseña a leer y a escribir.
Sin más por el momento, le acuso de recibido su trabajo de edición de Matías Ximenes y el Tratado de los proyectos veniales. He asistido a su lectura y créame, son más las puertas abiertas que certezas en ese largo camino de dilucidar los límites de la Literatura. Un abrazo, saludos.

S. L.
Rodas, 20 de diciembre 2013.


Posdata: El Dr. A. B. Yaneda, de la URV de Tarragona, me escribió la semana pasada. Dice tener noticias sobre tres libros prohibidos en la España del siglo XVII. También me dijo que me enviará un ejemplar de Reglas y constituciones que han de guardar los señores inquisidores..., de un tal Pedro de Icaza. En cuanto lo tenga, le remitiré a su cubículo una copia con comentarios. 

1.13.2014

Los ganadores de una pluma "William Faulkner" de Montblanc, recibieron con ella su primer galardón literario


Nota periodística publicada por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLA) y Universia el 10 de octubre del 2010. 



NOTICIA
Los ganadores de una pluma "William Faulkner" de Montblanc, recibieron con ella su primer galardón literario.
17/10/2007

También la publicación que hicieron de sus trabajos en la revista Revuelta, es una de las primeras que tienen.
Los tres escritores que fueron premiados por Revuelta, revista latinoamericana de pensamiento de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), y la empresa fabricante de plumas Montblanc el pasado martes, recibieron una pluma fuente "William Faulkner", la cual representó también, para todos ellos, su primer galardón literario. Así lo reconocieron en entrevista Pablo Piñero, Salvador Alejandro Lira e Irán Mendoza Cárdenas, el primero nacido hace 25 años en California, el segundo de 20 años nacido en Zacatecas, y el tercero de 26 años, originario de Orizaba, Veracruz.
Emocionados y entrevistados por separado, los jóvenes escritores revelaron ser de la Generación 38 de la Escuela de Escritores de México (Sogem), Coyoacán, en el caso del narrador Pablo Piñeiro; licenciado en literatura inglesa y francesa, situación de Irán Mendoza, y estudiante de Letras en la Universidad Autónoma de Zacatecas, el poeta Salvador Alejandro Lira.
En la ceremonia de premiación, realizada en la Sala 1 de las Galerías de la Casa del Caballero Águila el pasado martes 9 por la tarde, estuvieron presentes la directora de Relaciones Públicas e Imagen de la UDLA, Martha Laris; la representante de la empresa Montblanc en México, Stéphanie Aubry, y la directora de ediciones de la universidad, Diana Isabel Jaramillo, quien reveló que los jurados fueron los escritores Ignacio Padilla, Miguel Maldonado y el rector de la UDLA, Pedro Ángel Palou.
Piñeiro explicó que hasta ahora sólo había publicado en la antología que año con año la Sogem imprime de sus egresados; Mendoza relató que escribía reseñas para un diario de Xalapa, Veracruz, donde reside, en tanto que Lira está por publicar una revista literaria con sus compañeros universitarios. Para los tres, el concurso de Revuelta y Montblanc representó una buena oportunidad para publicar "en una revista prestigiada y de gran alcance", como explicó Lira, y un buen premio el recibido.
Por su parte, Stéphanie Aubry explicó: "Desde hace años, Montblanc se ha comprometido y esforzado por reconocer, apoyar e impulsar a las mujeres y hombres mexicanos inquietos, con iniciativa artística. Por eso Montblanc agradece la iniciativa de Revuelta por invitarnos a participar en este proyecto que promueve la escritura, raíz de nuestra marca".
Y más: "La firma ha incorporado a su filosofía, en México pero también a nivel mundial, el apoyo y el impulso a los artistas jóvenes que con su creación artística personal e inigualable influyen en la cultura de su sociedad. Hoy estamos en Puebla para festejar y reconocer el talento de tres escritores. Montblanc nació hace más de cien años y su compromiso con el arte y la cultura es cada día más fuerte y decidido. La escritura es el corazón de la marca y es un placer premiar hoy el talento de nuestros ganadores".
Pablo Piñeiro reconoció en su maestro Bernardo Ruiz a su más visible influencia, en tanto que Salvador Alejandro Lira explicó tener "un peso muy grande" en los poetas zacatecanos que le antecedieron, y nombró entre ellos a Ramón López Velarde, Roberto Cabral del Hoyo y José de Jesús Sampedro, entre otros. Por su parte Irán Mendoza recordó las palabras de García Márquez respecto al crítico que es supuestamente un docto, pero en su escritura no lo es "por eso el oficio, dice, es el más desastroso".
El criadero, cuento de Pablo Piñero Stillmann; el poema Tonada imaginaria, de Salvador Alejandro Lira Saucedo, y la reseña Parábolas del silencio sobre un libro de cuentos de Eduardo Antonio Parra, de Irán Mendoza Cárdenas, son los trabajos publicados por la revista Revuelta, en su número 7, como parte del premio que recibieron los jóvenes escritores.
FUENTE: UDLAP

Fuente: Los tres escritores que fueron premiados por Revuelta, revista latinoamericana de pensamiento de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), y la empresa fabricante de plumas Montblanc el pasado martes, recibieron una pluma fuente "William Faulkne