Muy noble y leal ciudad: Artes y Letras del Zacatecas virreinal, columna cultural en el periódico Imagen.
En la mayoría de los impresos
novohispanos la dedicatoria era engalanada por el grabado de un
heraldo-emblema. En ella, se entregaba un homenaje con distintivos particulares
o del rey. De esta manera, el heraldo era una forma de encerrar los motivos
político-culturales del impreso, siendo por un lado nexo de la alegoría
mitológica, así como acción plena entre los privilegios que se querían
destacar.
Los impresos con temas zacatecanos llevaron el escudo
otorgado por Felipe II, hasta distintivos de órdenes religiosas y títulos
nobiliarios. El siglo XVIII fue cuando más se realizaron; responde al poder
económico y político que adquirió paulatinamente la ciudad y sus propietarios.
Destaca por su contenido simbólico el grabado al primer
marqués de Torre Tagle, José Bernardo de Tagle Bracho y Pérez de la Riva. Se
encuentra en el sermón del jesuita Ignacio Cochet La Antigua Zacatecas resucitada en la mejor parte de sí misma.
Reedificación del templo único, y Parroquial Iglesia, que fue de dicha
primitiva Ciudad trasplantada a pocos años de su fundación…, publicado por
la casa de la Viuda de Francisco de Ribera Calderón (en la calle de San Agustín
en la ciudad de México) en 1732.
El texto fue patrocinado por el hermano del marqués de Torre
Tagle, Domingo de Tagle Bracho, quien era propietario, minero y en ese momento
alcalde de la ciudad. El motivo del impreso tiene un transfondo político,
buscando afianzar una red política y familiar, pues el marqués de Torre Tagle
tuvo influencia económica en Lima y además obtuvo el hábito de la Orden de
Calatrava. El motivo del impreso es la reedificación de la primera parroquia
fundada a María por los “conquistadores” de Zacatecas, muy cercana a la mina de
San Bernabé. Esto da un guiño de preeminencia y quehacer en la formulación
mítica del conde de Rivera de Bernárdez, quien en ese mismo año publicó la Descripción breve de la muy noble y leal
ciudad de Zacatecas….
El escudo del marqués de Tagle consta de tres contenidos,
dos abajo y uno arriba. En la parte inferior derecha, la cruz en alusión a Números, un brazo con espada y un
relieve en referencia a El Pastor. En
la parte inferior izquierda un castillo, un madroño con el lazo a un cordero.
En la parte superior, un guerrero luchando contra un dragón, que resguardaba a
una palma con un Fénix y una doncella. Este elemento pertenecía por una parte a
la antigüedad clásica, ya que es la lucha del Caballero Medieval; por otra es
la fórmula cristiana, pues a la palma y al Fénix se les interpretó con la
resurrección de Jesús. El mote remata y da nexo con José Bernardo de Tagle:
“TAGLE SE LLAMÓ EL QUE LA SIERPE MATÓ Y CON LA INFANTA CASÓ”.
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