12.24.2008
A decir verdad, no me molesta que aparezcan de la noche a la mañana en cualquier pared de la ciudad, salvo en aquellos muros de algún monumento. El graffiti, si bien en toda su extensión no se le puede considerar arte, sí es una manifestación voluntaria y creativa que trata algún mensaje; desde el chinga tu madre, hasta el te amo Paula. Conozco a algunos graffiteros que incluso hablan de un estilo propio y una tendencia; de la manera en que se inclinan las letras, la forma, los colores y el tipo de pared que pintan (yo creía que eso no era importante). Lo cierto es que algunos manifiestan una elaboración detallada y exhaustiva, mientras que otros representan la adrenalina de pintar en contra de la ley, sea la del estado o la del barrio que es más feroz y coercitiva.
Hoy, en los recorridos matutinos alrededor de mi colonia, quedé anonadado por un graffiti que encontré a la entrada de un conocido bar de la ciudad. Lea Poesía, dice sin rodeos ni exagerados adornos a la grafía, sólo así: Lea Poesía. Considero, a mi gusto, uno de los mejores mensajes que han aparecido instantáneamente en la ciudad. Te habla de usted y no quiere impresionar con su retórica; es inherente y sugestivo; lineal y avasallador. ¿A quién le podría interesar un graffiti que, en su retorcido mensaje, te impere a leer poesía? Para mí, a la entrada de un bar, sólo puede recordarme que “¡Para no ser esclavos martirizados por el tiempo, embriáguense incansablemente! De vino, de poesía, de virtud, de lo que sea!” (Charles Baudelaire, “Embriáguense”).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
bueno, de antemano, una mega disclpa, esa fotografía es genial, muy buena, entonces me tomé la libertad de guardarla, espero que no haya problema...oop's!
y sí, es muy raro encontrar pintas de esa forma, es una invitación directa, muy directa, muy buena...muy buen texto...bueno que te puedo decir yo.
Salvador,
He encontrado tu artículo sobre los decadentistas en México. Me ha parecido una gran aportación. ¿Tienes más textos sobre esto?
Saludos desde una Puebla parda.
LF
Estimado LSz:
Disculpa, de antemano, el haber contestado mucho tiempo después tu pregunta. He tenido demasiados contratiempos y trabajo, por lo que ni siquiera he actualizado el blog.
Sobre ello, tengo algunos textos en torno a la generación Decadentista de México, publicados en la revista de Conacyt. Éstos los puedes encontrar en internet.
También tengo otro texto sobre el Decadentismo de Guillaume Apollinaire y su poemario Alcoholes. Aclarando que la diferencia tácita del Decadentismo de Appolinaire frente al decadentismo mexicano es que el poeta francés sí fue a la guerra y si tuvo ese discurso-acto de esperanza; contrario a los decadentistas mexicanos que se espantaron con la Revolución Mexicana. Hecho que marcó, visiblemente, su postura poética y artística. Los "Poemas Encontrados" son una muestra de ello.
Si te interesa, no dudes en escribir y gracias por la lectura.
PD. Nos mudamos de blog, ahora es http://patmología.blobspot.com
http://patmologia.blogspot.com
Publicar un comentario