Muy noble y leal ciudad: Artes y Letras del Zacatecas virreinal, columna cultural en el periódico Imagen.
El nacimiento del príncipe Luis
Fernando –futuro rey de España– el 25 de agosto de 1707 fue un verdadero
refrendo político de la casa borbónica ante los embates en la Guerra de
Sucesión Española. La liga encabezada por la casa de Habsburgo había ya
asegurado la ciudad de Barcelona y para entonces al archiduque Carlos se le
había proclamado como rey de las Españas. Felipe V no tenía asegurado su trono,
por lo que un heredero le daba votos en la continuidad monárquica, hecho que no
se suscitaba en la corona a más de medio siglo.
La Nueva España siguió muy de cerca los acontecimientos de
la guerra, situado en la opción borbónica. Para el caso del nacimiento del
príncipe, fueron muchas las manifestaciones por celebración al refrendo del
primogénito varón de “El Animoso”.
En la ciudad de Durango se realizó un novenario en acción de
gracias por el nacimiento del príncipe Luis Fernando, patrocinado por el obispo
Ignacio Dies de la Barrera y ofrecido a Felipe V. De ese novenario, se publicó Sermón, que en acción de gracias por el
feliz nacimiento del Príncipe de España… de fray Juan de San Miguel, publicado
en la ciudad de México, en la imprenta Plantiniana
de los herederos de Juan José Guillena Carrascoso, en 1709.
Preceden al sermón dos pareceres, el de Juan Ignacio de
Castorena y Ursúa y el del doctor Manuel Butrón rector de la Real Universidad,
junto a la censura de fray Pablo Antonio de la Asunción.
El sermón es una defensa plena a la sucesión de la corona
española por la línea borbónica. La clave simbólica es la analogía del nombre
de Luis Fernando con el de Ismael Sansón, en la idea de una
salutación divina y la fuerza del juez judío al domar al león.
Fray Juan de San Miguel explica que en efecto no ha existido
un rey hispánico llamado Luis. Así, su discurso se basa en analogías por el
nombre, en la que ofrece una defensa de la línea sucesoria. El príncipe y el
reino tienen la herencia San Luis el rey de Francia, así como de San Luis
obispo de Tolosa y heredero del reino de Sicilia. Agrega la constelación de
Santa Catarina, heredera del reino de Alejandría –pues su celebración es el 24
de agosto–, mas no contempla a San Fernando. El franciscano explica:
Los derechos: porque señalándolo DIOS con tres Coronas de tres Reyes Santos, parece, que da a entender, que nace su Alteza con derecho a todas las Coronas del mundo, y que ha de ser, quien, entre los Reyes se corone Emperador del universo.
Se
trata evidentemente de un sermón por la defensa de los borbones, en su momento
más endeble en la Guerra de Sucesión.
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