Muy noble y leal ciudad: Artes y Letras del Zacatecas virreinal, columna cultural en el periódico Imagen.
A Isabel Terán por el diálogo literario
novohispano...
Los emblemas Otto Vaenius tuvieron
amplia difusión durante los siglos XVII, XVIII y XIX. En múltiples espacios artísticos
se encuentran referencias de sus emblemas, principalmente la Quinti Horati Flacci Emblemata… (1607).
Cabe mencionar que Otto Vaenius fue alumno de Federizo Zuccaro y maestro de
Rubens.
La Quinti Horati
Flacci Emblemata… es un libro de emblemas con una dimensión moral,
política, hermética y amorosa. Es menester recordar que el emblema, en la
propuesta de Alciato, se compone por una pintura, un poema y un mote, siguiendo
a grandes rasgos el pensamiento hermético y el sentir horaciano ut pictura poesis. De allí el título del
libro por Otto Vaenius, un conjunto de emblemas con grabados, poemas latinos y
motes.
La publicación tuvo un éxito impresionante. Fue editado en varias
ocasiones, agregando una variante especial: los poemas fueron traducidos a
lenguas modernas y, lejos de una exclusividad de la lengua, hubo ediciones políglotas.
Por ejemplo, la edición Othonis Vaeni
Emblemata Horatiana… en Amsterdan por Henricum Wetstenium albergó poemas en
latín, alemán y francés. En España, apareció con el título de Theatro moral de la vida humana, en cien
emblemas… en 1672, con el anexo de La
tabla de Ceres...
En la Nueva España, se han encontrado diversas referencias a
Otto Vaenius, aunque aún hay elementos por indagar. Una de ellas es la novela La portentosa vida de la muerte (1792) del franciscano –ordenado en el Colegio
de Propaganda Fide de Guadalupe en Zacatecas– Joaquín Bolaños. Isabel Terán,
quien ha investigado a fondo a la obra y al autor, indica que la novela tiene
matices barrocos, por ello cayó en juicio de la crítica por sectores cultos y
progresistas de la época, quienes propugnaban el gusto por el neoclásico.
La obra es el dechado de vida de La Muerte. De entre sus recursos, viene acompañado de los grabados
de aguafuerte por Francisco Agüera Bustamante. Las imágenes son empresas
(emblemas que carecen de poema), con su mote y referenciadas en el contenido de
la obra de Bolaños. Es ahí la concordancia entre algunos emblemas de la vanitas de Otto Vaenius y La portentosa vida de la muerte.
Un
ejemplo, el grabado trece y el emblema 98. Se trata de la muerte acechando una
casa, en ataque a todos por igual. En la versión de Vaenius, la muerte con su
guadaña, en la de Bolaños con un cañón. En ambos, el Memento mori en el mismo sentido: “(Ni porque sea divino en su
linaje, / siendo humano) ninguno se escapa: / que es Mar la muerte.” Así, en la
obra de Bolaño la Muerte llega con
cañones a la casa de una rica: Ascendit
mors per fenestras nostras-La muerte
ha subido por nuestras ventanas, mote de Jeremías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario