3.13.2017

Emblemas de la muerte: de Otto Vaenius a Joaquín Bolaños

Muy noble y leal ciudad: Artes y Letras del Zacatecas virreinal, columna cultural en el periódico Imagen




A Isabel Terán por el diálogo literario novohispano...

Los emblemas Otto Vaenius tuvieron amplia difusión durante los siglos XVII, XVIII y XIX. En múltiples espacios artísticos se encuentran referencias de sus emblemas, principalmente la Quinti Horati Flacci Emblemata… (1607). Cabe mencionar que Otto Vaenius fue alumno de Federizo Zuccaro y maestro de Rubens.
La Quinti Horati Flacci Emblemata… es un libro de emblemas con una dimensión moral, política, hermética y amorosa. Es menester recordar que el emblema, en la propuesta de Alciato, se compone por una pintura, un poema y un mote, siguiendo a grandes rasgos el pensamiento hermético y el sentir horaciano ut pictura poesis. De allí el título del libro por Otto Vaenius, un conjunto de emblemas con grabados, poemas latinos y motes.
La publicación tuvo un éxito impresionante. Fue editado en varias ocasiones, agregando una variante especial: los poemas fueron traducidos a lenguas modernas y, lejos de una exclusividad de la lengua, hubo ediciones políglotas. Por ejemplo, la edición Othonis Vaeni Emblemata Horatiana… en Amsterdan por Henricum Wetstenium albergó poemas en latín, alemán y francés. En España, apareció con el título de Theatro moral de la vida humana, en cien emblemas… en 1672, con el anexo de La tabla de Ceres...
En la Nueva España, se han encontrado diversas referencias a Otto Vaenius, aunque aún hay elementos por indagar. Una de ellas es la novela La portentosa vida de la muerte (1792) del franciscano –ordenado en el Colegio de Propaganda Fide de Guadalupe en Zacatecas– Joaquín Bolaños. Isabel Terán, quien ha investigado a fondo a la obra y al autor, indica que la novela tiene matices barrocos, por ello cayó en juicio de la crítica por sectores cultos y progresistas de la época, quienes propugnaban el gusto por el neoclásico.
La obra es el dechado de vida de La Muerte. De entre sus recursos, viene acompañado de los grabados de aguafuerte por Francisco Agüera Bustamante. Las imágenes son empresas (emblemas que carecen de poema), con su mote y referenciadas en el contenido de la obra de Bolaños. Es ahí la concordancia entre algunos emblemas de la vanitas de Otto Vaenius y La portentosa vida de la muerte.
Un ejemplo, el grabado trece y el emblema 98. Se trata de la muerte acechando una casa, en ataque a todos por igual. En la versión de Vaenius, la muerte con su guadaña, en la de Bolaños con un cañón. En ambos, el Memento mori en el mismo sentido: “(Ni porque sea divino en su linaje, / siendo humano) ninguno se escapa: / que es Mar la muerte.” Así, en la obra de Bolaño la Muerte llega con cañones a la casa de una rica: Ascendit mors per fenestras nostras-La muerte ha subido por nuestras ventanas, mote de Jeremías.


No hay comentarios: