Dos poetas, en generaciones
contiguas, gozan de identificación en la poesía mexicana al traspasar los
siglos XIX-XX: Amado Nervo y Ramón López Velarde. Receptores del Decadentismo,
fueron intérpretes del alejandrino, la muerte y el delirio. En sus
coincidencias, se encuentran sus pretensiones poéticas específicas.
A la muerte de Amador Nervo, el 24 de mayo de
1919, el poeta jerezano escribió un ensayo crítico, a manera de elegía. En
otras disertaciones poéticas, López Velarde le había llamado el de “las
estrofas, hechas de lunas” o el de “los versos de sutil y amable psicología”.
Entonces se veía un reconocimiento afable al nayarita.
El texto in
memoriam es “La magia de Nervo”. López Velarde narra en primer lugar la
forma en que conoce la noticia de la muerte del poeta. Ahí se muestra la
diferencia entre dos edades, que si bien unidas por una época y sentido, son
disímiles por pretensiones y poéticas personales, entre los avatares de nuevos
sentidos. Son 18 años de diferencia y apenas dos en muerte, uno en ocaso el
otro en su plena Zozobra latiente. El
jerezano argumenta:
Aún vivía él cuando me tentaba el deseo de formular mi
discernimiento de su labor de los últimos años. Me abstuve, empero, por no
lastimarlo en su carne mortal. Hoy, si me escucha, me entenderá, viendo en las
salvedades de mi individual sentir la honradez de mi alabanza.
La postura no es gratuita, pues la
lectura que hace es de otra manera de entender la poesía, más dialógica,
especulativa y ante todo transgresora contra la impostura. Ahí la diferencia.
En ambos la melodía y virtud melódica, la distinción el sentido. El jerezano
indica: "Creo que de la confusión de estas normas surgieron sus
renglones postreros, sin la carne mágica y sin el pecado sideral. «En paz», «El día que me
quieras», «Si tú me dices ven», son, ciertamente, egregios poemas,
pero en ninguno de ellos se especula. Fulge en ellos la entereza del poeta […]."
En sus coincidencias están sus
discrepancias. La muerte, el final y los versos alejandrinos en ambos poetas se
escuchan. “En Paz”, el sentido es de un final que explica, no intercambia el
sentido o desvelo de su ser:
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
[…]
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
Si
en La sangre devota gran parte de los
alejandrinos son para curar las fauces lóbregas del apetito provinciano, en Zozobra, “Tus dientes” u “Hormigas” son
alejandrinos entre la carne, el hambre y la sed, que obran tras la muerte, que
aún está en deuda.
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